Título: fiestas francesas
Objetivos de aprendizaje:
* Realizar un texto expositivo o informativo de las fiestas tradicionales de Francia.
* Conocer los carnavales más importantes de Francia.
* Describir como se celebra la navidad en Francia y la fiesta nacional.
Contenidos
* Cuando se realiza, qué conmemora y que se hace en La Fête Nationale (fiesta nacional)
* Cómo se celebra la navidad en Francia
* Características y ubicación de algunos carnavales franceses:
> Le carnaval de Nice
> La fête de la musique
> Carnaval de Granville
> Carnaval de Dunkerque
Actividades a realizar
1 Discutir las siguientes preguntas a través de un foro en línea: ¿qué fiestas se realizan en tu país? ¿Conoces fiestas extranjeras? ¿En dónde se realizan que se hace?
2 Elaborar en parejas un poster sobre la fiesta nacional de Francia.
3 Subirlos al blog y comentarlos. El ganador se elegirá teniendo en cuenta la creatividad y la pertenencia.
4 En grupos de 4 realizar un cuadro comparativo, que establezca similitudes y diferencias, entre la navidad colombiana y francesa.
5 Ver un pequeño clic de cada una de las fiestas y en un foro descurtir las siguientes preguntas: ¿Cuáles características identifico (fecha, lugar, tipo de celebración, motivo) de los carnavales? ¿Qué fue lo que más le llamo la atención? ¿Qué me desagrado? ¿Cuál carnaval le gustaría ir y por qué?
6 Diseñar un esquema conceptual, en Bubble.us o en MindMeister, para organizar la información recopilada hasta el momento sobre las fiestas de Francia.
7 Elaborar un escrito descriptivo que dé cuenta de los temas vistos hasta el momento.
8 Compartir el escrito para realizar una evaluación cooperativa.
9 Realizar un Voki para presentar las fiestas de Francia.
Recursos
* Fiesta nacional: https://www.frenchtoday.com/blog/le-14-juillet-la-fete-nationale-francaise-bastille-day.
* Tutorial para hacer el poster: https://www.postersessiononline.es/diseno_powerpoint.asp. * Navidad en Francia : https://www.joyeux-noel.com/.
* Le carnaval de Nice https://www.youtube.com/watch?v=_ASx_LVifHA
* La fête de la musique https://www.youtube.com/watch?v=9Szh8fPSvsU
* Carnaval de Granville : https://www.youtube.com/watch?v=vd3uy93r4Bw
* Carnaval de Dunkerque:cwww.youtube.com/watch?v=9Szh8fPSvsU
* Bubble.us
* MindMeister
* Voki
* Texto descriptivo: https://www.salonhogar.net/Enciclopedia/Texto_informativo/indice.htm
Adaptación curricular:
Grado escolar: 10 y 11
Area de conocimientos: idiomas
Materia: Francés
Evaluación
La evaluación se realizará por procesos, es decir cada paso tendrá una valoración está puede ser tanto cualitativa como cualitativa. Al finalizar cada tarea se hará una retroalimentación al estudiante y las correcciones pertinentes. La evaluación del escrito descriptivo se hará bajo tres criterios, de un lado habrá una nota dada por sus pares, es decir evaluación cooperativa, de otro lado una auto evaluación y por último una evaluación por parte del docente.
Otros criterios que se tendrán en cuenta será: la pertinencia, la coherencia, puntualidad, creatividad, responsabilidad, cohesión, coherencia, redacción y características propias de un texto informativo.
Autor: Yadira Naxaya Carranza
Licenciada de humanidades e idiomas de la universidad Libre
Titulo : Juegos tipicos de Francia
Objetivos de aprendizaje:
1. Realizar un texto informativo a cerca de los 4 más importantes juegos de Francia
2. Conocer los diferentes juegos típicos de Francia
3. Describir el objetivo de cada uno de los juegos
Contenidos:
1. Cuando se crearon y porque son conocidos los juegos típicos de Francia
2. Características y objetivos de los juegos típicos
-Juego Escargot
-Juego de Bataille
-Juego de Quilles
-Juego de Meli-melo
Actividad a realizar:
1. Elabore en un blog (blogger.com) un escrito donde hable de los 4 diferentes juegos franceses
2. Realice en grupos una cartelera sobre algún juego que le haya llamado la atención
3. En parejas hacer un mapa mental en bubbl.us de los 4 juegos típicos de Francia
4. Ver un video de cada uno de los juegos típicos de Francia y en una mesa redonda deben debatir de las siguientes preguntas ¿Cuáles son las características del juego de Escargot? ¿Qué fue lo que más le atrajo de los juegos? ¿Cuál juego no le gusto y porque?
5. Elaborar un artículo descriptivo donde se evidencie lo aprendido
6. Compartir los artículos en google drive y se evalúa cooperativamente.
7. Hacer en Powtoon una animación video sobre los juegos típicos de Francia.
Recursos
- Blogger
- Tutorial de una cartelerahttps://www.youtube.com/watch?v=r3wEniKIgEk
- Bubbl.us
- Juegos típicos de Franciahttps://recuerdosinfancia.blogspot.com.co/2011/05/juegos-y-tradiciones-francia.html
-Articulo descriptico https://justificaturespuesta.com/el-texto-descriptivo-ejemplo/
-Gmail: google drive
-Powtoon
-Tutorial sobre animación video en Powtoon https://www.youtube.com/watch?v=NzCaniInTho
Adaptación curricular
Grado escolar: 8 y 9
Área del conocimiento: Idiomas
Materia: Francés
Evaluación
Se evaluara de manera cualitativa, empezando con una autoevaluación de ellos mismo, luego se autoevalúa en grupo, haciendo el ejercicio de calificar a otro compañero y se mira el funcionamiento y objetivos planeados. El texto descriptivo será calificado por el docente y un alumno al azar. También, se tendrán en cuenta aspectos individuales como es: Puntualidad, respeto, responsabilidad, recursividad, medios tecnológicos, coherencia, cohesión, redacción y si el texto se caracterice por ser un texto descriptivo.
Al finalizar, se hace un proceso anecdótico, para qué sirve el juego y la aplicación de la lengua.
Autor
Nombre: Linolly Fernández Escobar
Edad: 20 años
País: Colombia
Ciudad: Bogotá
Correo electrónico: lifes_12@hotmail.com
Profesión: Licenciatura en humanidades e idiomas
Universidad: Universidad Libre Sede Bosque
Soy especialista en francés debido a que puedo hablar espontáneamente el idioma, puedo comprenderlo cuando lo hablan y además de ello he adquirido habilidad en el idioma en la universidad y por medio de páginas web visitadas.
Objetivos de aprendizaje:
1. Conocer los diferentes conectores que se pueden emplear en un escrito de francés.
2. Aprender el significado y uso de cada uno.
3. Realizar una actividad para practicar lo aprendido acerca de los conectores.
Contenidos::
Actividad 2: Realizar un texto corto en donde se haga uso de los conectores.
Evaluación
La evaluación será cualitativa porque los estudiantes valoraran su proceso y cuantitativa debido a la evaluación de los resultados obtenidos por ellos en el ejercicio de escritura y el en ejercicio de completar el cuadro.
Autor
Shirley Endo
Estudiante de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas- Universidad Libre de Bogotá.